miércoles, 7 de marzo de 2012

Alien Devastation

Alien Devastation es mi primera prueba de juego en la que he usado el Canvas.
El resultado ha sido un poco raro, lo admito, pero es un juego muy original, la verdad es que no he visto nada parecido a él, y creo que es entretenido, que al fin y al cabo es lo importante.

La mecánica es extremadamente simple, sin embargo, debido a la gran apertura que Android ha tenido para todo tipo de público (incluido a los que nunca le han interesado los videojuegos), me he encontrado con gente que no sabía como jugar, por lo que sería interesante añadirle un tutorial en próxima versiones.
Este es un tema interesante: los desarrolladores tenemos de repente una cantidad de usuarios brutal, pero la mayoría no tiene ni idea de videojuegos, por lo que hay que ponerselo lo más fácil y simple posible, y de esta manera automáticamente excluimos al target más hardcore, a los que realmente si que les han interesado los videojuegos desde siempre. Evidentemente, la tendencia actual es decantarse por el primer grupo (mucho más numeroso), pues actualmente, al menos en Android, no hay muchos título enfocados al público hardcore.

Bueno, en el juego controlamos a los aliens, y nuestro objetivo es eliminar todos los bichos de cada planeta. Para ello contamos con 4 tipos de ataque:
-Laser: los UFOS lanzan un láser cada cierto tiempo
-Shots: los UFOS de este tipo lanzan disparos regularmente
-Mothership Láser: La nave nodriza lanza un láser en el centro de la pantalla.
-Kamikaze UFOS: Se lanzan al suelo produciendo una explosión.

Cada ataque tiene un tiempo de recarga el cual hay que esperar para volver a usarlo otra vez. Una vez completada una fase, es posible elegir una mejora para uno de los 4 tipos de ataque, o disminuir el tiempo de recarga, o aumentar la vida de los UFOs o la Nave Nodriza.

Actualmente tiene 40 fases, con un par de bosses y unos 20 tipos de bichos distintos. Recientemente le he añadido un tipo de modo SUPERVIVENCIA, pensando en alargar la vida del juego en los dispositivos. Aunque tiene record, este se guarda localmente, me apunto en mi TO-DO list, el añadir un record global, con el SDK de tapjoy.

Algunos pantallazos e imágenes:










Los gráficos los he creado yo TODOS con Inkscape, gracias a la ayuda de este blog: http://2dgameartforprogrammers.blogspot.com. Ya se que son cutrecillos, pero teniendo en cuenta que yo soy programador, no diseñador, pues están pasables. La verdad es que mirando los screenshots queda un juego muy colorido y algunos gráficos son correctos, solo eso.



El juego lleva ya unos días publicado en el Market (desde ayer Google Play), y la verdad es que los resultados no son nada buenos.
Sin entrar mucho en detalles, pues los dejo para otro post, comentar que desde el 22 de Enero, el juego lleva casi 1000 descargas totales, con 170 activas en este momento, por lo que no se puede decir que haya sido un éxito precisamente, y más teniendo en cuenta la campaña de envío a foros y blogs especializados, con algún que otro articulo publicado (que también dejo para otro post).

 Así pues, teniendo en cuenta las descargas del otro juego, Magic Knight, puedo ir sacando varias conclusiones:

-La imagen es importantísima, al ver los screenshots de este juego la verdad es que no se sabe exactamente de que va el juego, se ve como algo raro, y a la mayoría de los usuarios no les gusta complicarse la vida, simplemente quieren echarse una partidita. En Magic Knight, al ver los pantallazos SI que se sabe con certeza de que trata el juego, o por lo menos te puedes hacer una idea muy acertada.

-Funcionan mejor los gráficos pseudo 3D que los vectoriales, y quizás para mi sea más sencillo generar capturas de modelos 3D que dibujar desde cero con Inkscape (además de lo cutre que me puede quedar...)

-Los que lo han probado y comentado, han dejado un buen comentario (aunque muchos sean conocidos mios, jeje). En Magic Knight hay muchisimos comentarios negativos, de una estrella, normal, teniendo en cuenta que muchos usuarios se puede sentir "defraudados" (que no estafados, ojo, que el juego es gratis!) al ilusionarse con un juego en 3D y encontrarse con algo bastante estático.

-No me ha servido de mucho la campaña de envío a blogs y foros, la cual me ha costado un montón de horas de busquedas de blogs, redacción y envíos de mails, contestaciones, comprobaciones, etc.

Por lo que, como conclusión final, un posible próximo juego será también pseudo 3D, con Canvas, y con modelos 3D, pero pensaré un mejor sistema de juego, más fácil de jugar, fluido, etc.

Y ti, ¿que te parece el juego?, espero tu comentario..

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